martes, 28 de noviembre de 2017

Mito de Circe. Julio Cortázar


¿Algún personaje del cuento de Cortázar se llama Circe? ¿Por qué se titula así?

En el cuento de Cortázar ningún personaje se llama circe, se titula así porque Delia Mañara mostraba afición por los restos de animales que ella utilizaba para preparar sus bombones, siempre en el más absoluto secreto. Así como circe lo hacia con sus pócimas y ungüentos.
·       
 ¿Qué relación encuentran entre Delia y Circe? ¿Hay semejanzas y/o diferencias? Desarrollar una explicación y citar textualmente fragmentos del texto si es relevante.

Una de las relaciones que encuentro es la que aclare en mi respuesta anterior:
“Desde pequeña mostró afición por las plantas venenosas, las raíces y los restos de animales necesarios para preparar ungüentos y pócimas, siempre por la noche y en el más absoluto secreto” Delia preparaba sus bombones con restos de animales muertos, como la cucaracha encontró en el bombón que le había preparado delia.
·        
 Elementos fantásticos del cuento


-         *  Los licores y los bombones, que Delia hacia como pasatiempos, evocan de alguna manera aquellas comidas narcóticas que la mítica bruja traicionera alistaba para convertir a sus enemigos en bestias La masa blanquecina de la cucaracha entre la menta y el mazapán, estructura ese instante en el cual Mario se transforma de ser un hombre gentil y pacífico a ser una bestia involuntaria que es capaz de cometer homicidio.
-          * Delia Mañara, invoca mediante su nombre anagramático a una viuda negra que, luego de cortejar a sus pretendientes, los acaba matando, tal como lo hiciera la legendaria diosa griega.

·         Interpretación del final.

Mario en el cuento podría ser el héroe griego ODISEO, Seducido por circe y sus manjares, que en este caso los manjares son los bombones rellenos de cucarachas. El terror de Odiseo durante ese episodio se expone también en el relato de Cortázar. Mario le teme al pasado desconocido de Delia, Es curioso que los padres de delia, quienes la odiaban, no probaran sus licores y revisaran que los bombones no tengan cucarachas, que sabiendo esto no le avisaran a Mario de esto y que tampoco hallan echo nada en el momento en el que la ahorca sin piedad.

Circe demuestra la seducción como una forma de poder y crueldad. Delia obedece al paradigma de una mujer oscura, cuya perversión se ayuda por una supuesta desesperación (Su llanto en el momento del desenlace) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario