¿Algún
personaje del cuento de Cortázar se llama Circe? ¿Por qué se titula así?
En el cuento
de Cortázar ningún personaje se llama circe, se titula así porque Delia Mañara
mostraba afición por los restos de animales que ella utilizaba para preparar
sus bombones, siempre en el más absoluto secreto. Así como circe lo hacia con
sus pócimas y ungüentos.
·
¿Qué
relación encuentran entre Delia y Circe? ¿Hay semejanzas y/o diferencias?
Desarrollar una explicación y citar textualmente fragmentos del texto si es
relevante.
Una de las
relaciones que encuentro es la que aclare en mi respuesta anterior:
“Desde
pequeña mostró afición por las plantas venenosas, las raíces y los restos de
animales necesarios para preparar ungüentos y pócimas, siempre por la noche y
en el más absoluto secreto” Delia preparaba sus bombones con restos de animales
muertos, como la cucaracha encontró en el bombón que le había preparado delia.
·
Elementos fantásticos del cuento
- * Los
licores y los bombones, que Delia hacia como pasatiempos, evocan de alguna
manera aquellas comidas narcóticas que la mítica bruja traicionera alistaba
para convertir a sus enemigos en bestias La masa blanquecina de la cucaracha
entre la menta y el mazapán, estructura ese instante en el cual Mario se
transforma de ser un hombre gentil y pacífico a ser una bestia involuntaria que
es capaz de cometer homicidio.
- * Delia
Mañara, invoca mediante su nombre anagramático a una viuda negra que, luego de
cortejar a sus pretendientes, los acaba matando, tal como lo hiciera la
legendaria diosa griega.
·
Interpretación
del final.
Mario en el cuento podría ser el héroe griego ODISEO,
Seducido por circe y sus manjares, que en este caso los manjares son los
bombones rellenos de cucarachas. El terror de Odiseo durante ese episodio se
expone también en el relato de Cortázar. Mario le teme al pasado desconocido de
Delia, Es curioso que los padres de delia, quienes la odiaban, no probaran sus
licores y revisaran que los bombones no tengan cucarachas, que sabiendo esto no
le avisaran a Mario de esto y que tampoco hallan echo nada en el momento en el
que la ahorca sin piedad.
Circe demuestra la seducción como una forma de poder y
crueldad. Delia obedece al paradigma de una mujer oscura, cuya perversión se
ayuda por una supuesta desesperación (Su llanto en el momento del desenlace)
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