miércoles, 6 de diciembre de 2017

Origen del universo

ORIGEN DEL UNIVERSO

En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.

LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (Mito clásico)

En todas las mitologías existen diferentes tipos de mitos sobre la creación. Hoy voy a hablar del mito según Hesíodo, un poeta de la Antigua Grecia cuya datación esta en torno al 700 a.C.

Según Hesíodo, al principio, antes que nada, sólo existía el Caos. Tras este periodo indeterminado, emergía Gea, la tierra directamente de las profundidades del Tártaro.
Del Caos nacería Erebo, la oscuridad, y Nix, la noche, que juntos, engendrarían a Eter, la luz, y Hemera, el día.
Gracias a la luz del día Gea cobraría personalidad. No obstante, como no pudo unirse a Caos, comenzaría en sus inicios a engendrar sola. Así, mientras dormía plácidamente, surgía Urano, el cielo estrellado, un ser que igualaría la extensión con el único fin de cubrirla y convertirse además en una morada segura y eterna para los dioses.
Gea también engendraría las montañas, lugar en el que se esconderían las Ninfas, además, estas montañas estarían pobladas de frondosos bosques.
Urano derramo sobre su madre una lluvia fértil, haciendo así que en toda ella surgieran brotes de hierbas, flores, arboles y con ello, todos los animales y aves. Además, esa lluvia sería la encargada de crear los ríos y llenar así los huecos de su morfología con lagos y mares.
Yaciendo con su propio hijo, Gea daría a luz a los Titanes, Oceano, Ceo, Crío, Hiperion, Cronos; y Titanidas: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosine y Febe. De todos ellos nacerían los demás dioses y hombres.
Tras la creación, Gea y Urano quisieron demostrar que están por encima de todo y crearon otros hijos de un aspecto horrible. Estos serian los tres Cíclopes primitivos, Arges, Asteropes y Brontes. Tenían un solo ojo en la frente y representaban el rayo, el trueno y el relámpago.
La noche, por si sola, había engendrado a Tantano, la muerte, a Hipno, el sueño, y a otras divinidades como Hesperides. Además, también daría a luz a las Moiras, o a las parcas, defensoras del orden cósmico, y a Némesis, la justicia divina, perseguidora de lo desmesurado, así como protectora del equilibrio.

Es bueno aclarar que este no es el único mito de la creación de la Antigua Grecia. Pero se puede decir que el de Hesíodo es uno de los más importantes, así como uno de los mas difundidos desde esa época.

Dioses Griegos
NIX   Diosa de la noche
* ÉREBO Dios de la oscuridad y la sombra
GEA  Es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas
URANO  El cielo
ETER   Es el dios del aire o el cielo superior
HEMERA  Era una diosa primordial personificación femenina del día.
LOS TITANES Son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza
LAS HECATONQUIROS Eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas  “Los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes”
LAS ERINIAS Eran diosas de la venganza que tenían una insaciable necesidad de vengar todo tipo de injusticias
LAS MELIADES Las melias o melíades eran las ninfas de los fresnos  de flor de las montañas de Grecia. Estas dríades fueron engendradas por Gea, la Tierra, al ser fertilizada por los genitales de Urano, el Cielo, arrojadas por Cronos. Eran, por tanto, hermanas de las Furias, de los Gigantes y de la propia Afrodita. La más importante y conocida de todas ellas era Melia. 
AFRODITA  la diosa de la belleza y el amor.
EROS  es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.
LOS GIGANTES   Hesíodo los considera seres divinos, que surgieron de la sangre que Urano derramó sobre la Tierra, siendo pues Gea su madre. Para ser más precisos, nacieron con sus hermanos y hermanas, las Erinias y las Melíades, cuando Crono castró a Urano, su padre, y la sangre de éste cayó sobre Gea. Poetas y mitógrafos posteriores los confunden frecuentemente con los Titanes.​ Se decía que Gea, indignada por el destino de sus hijos anteriores, los Titanes, engendró sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragón, e Higino​ los considera hijos de Gea y Tártaro.
LOS CICLOPES eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.
TEMIS era la diosa de la Justicia divina
FEBE  Está tradicionalmente asociada con la Luna
CEO era el Titán de la inteligencia.
OCEANO  Se refería al océano mundial, que los griegos y romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo. Más precisamente, era la corriente de agua marina del ecuador en la que flotaba el ecúmene
TETIS   la de los pies argénteos, es una ninfa del mar,​ una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares»
JEPETO  era un titán hijo de Urano y Gea. Fue padre de Atlas, Prometeo
HIPERION  Es el titán del fuego, la luz y el poder
MNEMÓSINE  La diosa de la memoria
LETO junto a su hermana, Asteria, eran veneradas como diosas de la noche
HESTIA  era el nombre con el cual se bautizó a la diosa que representaba la cocina, la arquitectura y el hogar y más precisamente dentro de éste lo inherente al calor del hogar…
POSEIDON  es el dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.
ZEUS   es el «padre de los dioses y los hombres»,​ que gobernaba a los dioses del Olimpo
DEMETER Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.
HADES  el dios del inframundo
HERA  era una diosa del Olimpo
HEFESTO  es el dios del fuego y la forja, protector de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.
HEBE  Diosa de la Juventud.
ILITIA  Era la diosa de los nacimientos y las comadronas.
ARES  se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es la personificación de la brutalidad y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas
DIONISIO  dios del vino y la vegetación
APOLO  es el dios de la belleza masculina y de las artes, especialmente de la música

* ARTEMISA Diosa de la caza, los bosques y los animales y protectora de la virginidad.

Árbol Genealógico de los Dioses


Biografia de Hesíodo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario